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Los hijos heredan el sufrimiento de los padres

Los hijos heredan el sufrimiento de los padres

Este titular abre el artículo que apunta a la herencia epigenética como uno de los principales factores relacionados con la salud y la supervivencia del individuo. El estudio llevado a cabo por un grupo de econonomistas de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) pone de manifiesto cómo la supervivencia y de las condiciones de vida de los descendientes de los prisioneros de la Guerra de Secesión estadounidense, estuvo marcada por la experiencia de sus padres.

Si bien el artículo hace hincapié, como muchos otros estudios sobre epigenética, en la influencia que tuvo la alimentación y las condiciones de higiene y asepsia, lo cierto es que deja en el aire unas cuestiones que siempre son más difíciles de encuadrar en las investigaciones cuantitativas debido a su complicada cuantificación por la complejidad de sus variables e interacciones.

Algunas de estas preguntas serían las siguientes:

Sabiendo que el estrés emocional afecta al sistema endocrino (por ejemplo, los endocrinos tienen bien tipificado el síndrome de agotamiento de las glándulas suprarrenales al que denominan “síndrome del ejecutivo”) y sabiendo que cualquier prisionero de guerra está expuesto a él, ¿qué tipo de alteraciones fisiológicas se deberían a ese estrés y no sólo a factores alimenticios? Y, dichas alteraciones, ¿a qué tipo de herencia epigenética darían lugar?

¿Los cambios bioquímicos, fisológicos y patológicos derivados del estrés emocional y social de los prisioneros sólo darían lugar a una herencia epigenética de los elementos físicos o esos cambios estarían también asociados a la herencia de la información de las vivencias del estrés?

Parece que la epigenética, aunque intente mantenerse dentro de unos límites muy reduccionistas para no levantar mucha controversia, vuelve a poner sobre la mesa cuestiones que el darwinismo intentó cerrar pero que quizá necesiten una revisión desde las perspectivas de la biología sistémica, los paradigmas de la complejidad, de los sistemas complejos o de las estructuras disipativas de I. Prigogine.

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El Intruso o El Corazón Donado

El Intruso o El Corazón Donado

Si hay un libro que “cose” la experiencia del sujeto con una sutura atípica, entrelazando los hilos de la filosofía y de la medicina, es la obra del filósofo Jean-Luc Nancy. El intruso (El intruso. Editorial Amorrortu. 2006.) narra la experiencia autobiográfica de Nancy sobre el trasplante de corazón que le salvó la vida destruyendo su identidad. Para este pensador cuya obra ha estado volcada en la reflexión sobre el cuerpo, la vivencia del trasplante, lleva su cuerpo a unos espacios, a unas sensaciones y a una conciencia, que dan sangre, materia, a las que habían sido, hasta entonces. exclusivamente palabras.

Jean-Luc Nancy aborda desde esta experiencia que, ya desde el comienzo advierte que es incomunicable, temas que despiertan cuestiones filosóficas y médicas, pero también íntimas, intrínsecas. Aborda la pregunta sobre la identidad subjetiva, esa que el corazón intruso desborda,y que cuestiona la noción más tradicional de sujeto; mientras que deja caer del otro lado la realidad biológica que todo trasplante supone para la materia viva, la intrusión del Otro, de Otro (corazón) que sólo es soportable aniquilando el sistema inmunológico del receptor para que no rechace lo que le es ajeno, desagradablemente no propio. El corazón que el sujeto desea para continuar con su vida y que el cuerpo rechaza porque es indudablemente un invasor. La batalla por aniquilar el que soy (sistema inmunológico) para aceptar el que no soy de manera que pueda seguir siendo, existiendo.

El libro plantea también la perspectiva médica, desde la extraordinaria capacidad de la técnica capaz de dar una vida extra, la proeza de una sobrevida al paciente, hasta la extrema agresión casi anti-humana que supone todo el proceso previo, la operación y la lucha por conseguir que el órgano no sea rechazado; la vivencia del sujeto y de su cuerpo de esta cosificación, e institucionalización, la experiencia de ese sujeto que ya ha sido violado, violentado en su unidad y que quedará marcado por una vigilancia y control estrictos.

La muerte ahora sí, no como idea postergable en el horizonte, estará presente en el propio cuerpo, que la ha vivido no solo de forma física, biológica, sino también como realidad durante la operación y como cotidianidad, ya el que el intruso recuerda que el Otro, el que era entero y propio ha muerto; la pregunta entonces es ¿qué o quién sobrevive? A lo que Nancy termina respondiendo “ya no tengo un intruso en mí: yo lo soy”.

El libro también abre el debate biopolítico, cuestiones como la tensión entre comunidad e inmunidad, a todos los niveles público, privado, social, económico.

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Acupuntura, un cuento chino

Acupuntura, un cuento chino

Leyendo la energía eléctrica

Hubo una vez un tiempo en el que todavía no existían cartografías ni topologías sobre los enclaves de la energía eléctrica en el cuerpo, era un tiempo en el que las coordenadas eran cantadas.

Sí, habéis entendido bien, la acupuntura no se servía de agujas sino de palabras. Cada punto de acupuntura tiene nombre propio, que designa origen, raza, linaje, familia… Hacer acupuntura consistía en componer una partitura específica para cada tratamiento de cada paciente, y esa melodía se recitaba con extremo cuidado y dulzura puesto que era única e irrepetible.

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