Etioterapia

¿Qué es la etioterapia?

La Etioterapia es una terapia corporal y energética que, mediante un método lógico que integra los aspectos físicos, biológicos y psíquicos de la persona, puede abordar algunos de los factores clave de una problemática o de una patología por medio de la interpretación objetiva de la dinámica energética del pulso radial.

Herramientas

El pulso radial RAC (Reflejo Autónomo Circulatorio): Es un pulso neurovegetativo que se superpone o añade al ritmo cardíaco y a sus pulsaciones. Es el resultado de tres factores: una reacción vagal a un estímulo periférico sobre cualquier región cutánea, consecuencia vasomotora de una modificación autónoma somática; el reflejo parieto-vascular autónomo y localizado que resulta de la variación de tonicidad arterial ortosimpática (relativa a las variaciones vegetativas de la médula); una modificación de la onda sistólica estacionaria.

La técnica del pulso: utilizamos la técnica desarrollada por la auriculomedicina del Dr. Nogier y por su alumno el Dr. Bourdiol. Este pulso se interesa por otro aspecto pulsológico, no recogido ni por los pulsos chinos ni por el pulso clínico de la medicina estándar, que atiende a las reacciones neurovegetativas. Dependiendo de las variaciones del pulso a ciertos estímulos se puede determinar la reacción del sistema.

Filtros: son otra de las herramientas que se hereda de la aurículomedicina del Dr. Nogier y están destinados a detectar un estado patológico mediante la medición del pulso. Los filtros son filtros de color cuyas frecuencias de onda están asociadas a ciertas funciones según el programa frecuencial desarrollado por el Dr. Nogier. También existen filtros de substancias químicas o de patógenos. Se utilizan mediante aproximación, en contacto con la piel o cerca de ella.

Puntos emocionales: Son puntos de acupuntura situados en la oreja, asociados a problemas y campos emocionales concretos.

Tablas de deducción de Lupasco: estas tablas nos permiten objetivar cuál es el estado dinámico del sistema a nivel material, biológico e informacional.

Historia

La Etioterapia es una técnica corporal desarrollada por Patrick Latour quien sintetiza, aportando una visión sistémica y holística, las investigaciones precursoras de tres disciplinas distintas: la auriculomedicina del Dr. Nogier, la etiomedinica del Dr. Brinnette y la energología del matemático y fisioterapeuta Guilles Gueguen.

De la auriculomedicina del Dr. Nogier hereda el uso del pulso radial y de su reflejo aurículo cardíaco (RAC) en tanto que respuesta neurovegetativa del sistema nervioso autónomo (SNA), así como las diferentes somatotopías del pabellón auricular que pudo determinar a través del pulso.

De la etiomedicina del Dr. Brinnette recoge la técnica somato-emocional que el Dr. Brinntte elabora acerca de una comprensión de la energía como vector de movimiento de la información, que le permite desarrollar las nociones de mente como un sistema de distribución de la información y la de “sistema autocompensado” como aquella información que no podido ser movilizada.

De la energologia de Gilles Gueguen, recoge sus desarrollos sobre la noción de la lógica de la energía del epistemológo y filósofo Stéphane Lupasco.