Kinesiología

¿Qué es la kinesiología?

La Kinesiología es una técnica que utiliza test musculares o test de cadenas musculares (AR), para detectar desequilibrios adaptativos y dar recursos al cuerpo para que pueda equilibrarlos mediante diferentes técnicas y protocolos. Toma en cuenta los procesos en los que el cuerpo ha estado y está inmerso, a nivel material, energético e informacional, para determinar su respuesta ante el estrés y ayudar a reestablecer una adaptación.

Herramientas

El test muscular: es un metalenguaje, con un código binario (músculo débil/fuerte), que permite establecer un diálogo, una comunicación directa con el cuerpo, como un sistema global, en un tiempo real aquí y ahora.

Mudras: son posturas concretas de las manos que permiten, desde los planteamientos de la kinesiología, clasificar y discriminar la información en diferentes campos del cuerpo (estructura, química, emocional, electromagnético, energético). Mediante esta discriminación podemos ir de lo general a lo particular, así como establecer la prioridad y el tipo de tratamiento. También nos permiten objetivar preguntas como elementos reactivos a los que el cuerpo puede reaccionar mediante la respuesta del test muscular.

Protocolos: la Kinesiología utiliza como tratamiento diferentes protocolos y técnicas que pertenecen a su propio corpus pero cuyo origen a menudo está en otras terapias; por ejemplo, los del campo estructura pertenecen originariamente a la quiropraxia y la osteopatía, los del campo electromagnético, a la medicina china, a la acupuntura. De modo que los protocolos y técnicas de tratamiento en Kinesiología son muy variados debido a sus distintas procedencias.

Historia

La kinesiología nació en Estados Unidos a principios de los años 60, de la mano del médico quiropráctico Dr. Goodheart y de un grupo de colaboradores el Dr. Sheldon Deal (profesor de Isabel Leva), Fred Stoner, John Thie, Leroy Perry, Alan Bearnal, fueron los que conformaron ese grupo de descubridores. Ellos dieron vida a lo que hoy se conoce como Kinesiología Aplicada.

En los años 50 el Dr. Goodhearth, movido por la sorpresa que le produjo la respuesta muscular de un paciente, empezó a investigar el hecho de que todos los músculos se muestran faltos de tono cuando uno o varios de los sistemas que los sustentan, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentran bloqueados o se hallan sometidos a estrés. Sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que el organismo funcionaba como una unidad en la que se daban interrelaciones entre los diferentes sistemas corporales definidos por la medicina clásica y entre otros no considerados por ella. El desarrollo de la kinesiología estuvo marcado por la investigación y la comprobación de las relaciones existentes entre dichos diferentes sistemas que componen el cuerpo: se empezó estableciendo la relación entre músculos, órganos y vísceras (1964), el comportamiento de los músculos a los reflejos neurolinfáticos (1966) y a los reflejos neurovasculares (1967), la relación entre músculos-órganos con el movimiento craneal básico mediante el líquido cefalo-raquídeo y, por lo tanto, su simetría con la columna, las inervaciones y las membranas (1969); se investigó la correlación entre los músculos-órganos y los meridianos de acupuntura (1970).

Fue en 1974 cuando Goodheart, Thie, y Sheldon Deal, descubren la terapia de localización, TL/LC, lo que les permitió averiguar que el músculo no sólo da respuesta sobre su circuito cerrado de relaciones, sino que responde como un músculo indicador, MI, a cualquier pregunta (que pueda ser objetivada) sobre el estado de equilibrio o desequilibrio de la totalidad del organismo. Que se puede mediante el test muscular mantener un diálogo con el cuerpo, por medio de un código binario fuerte-débil, para establecer algunos posibles factores de estrés adaptativo y la manera de procurar recursos al cuerpo para ayudar a recuperar un equilibrio al que llamamos salud. Descubrir el test como diálogo con el cuerpo fue el principio de una disciplina que creció de forma orgánica con sus descubrimientos. La kinesiología evolucionó incluyendo campos de acción, campos corporales en los que pudiera detectar problemas y fue capaz de incorporar e integrar como herramienta prácticas médicas tradicionales y vibracionales tanto occidentales como orientales.

Raphael Van Assche, acupuntor, osteópata y kinesiólogo introdujo el AR y acuñó la Kinesiología Holística en los años 80.