Historia

Kinesiología Aplicada

La kinesiología nació en Estados Unidos a principios de los años 60, de la mano del médico quiropráctico Dr. Goodheart y de un grupo de colaboradores el Dr. Sheldon Deal (profesor de Isabel Leva), Fred Stoner, John Thie, Leroy Perry, Alan Bearnal, fueron los que conformaron ese grupo de descubridores. Ellos dieron vida a lo que hoy se conoce como Kinesiología Aplicada.

La kinesiología nace con el hallazgo de algo inaudito, igual que todo lo que es ciencia y no dogma, con la recuperación en unos minutos del tono de un músculo que llevaba meses débil. Esto dio lugar a una serie de investigaciones (teoría del músculo débil) que llevó al Dr. Goodheart a la conclusión de que el organismo funcionaba como una unidad en la que se daban interrelaciones entre los diferentes sistemas corporales definidos por la medicina clásica y entre otros no considerados por ella.

En los años 50 el Dr. Goodhearth, movido por la sorpresa que le produjo la respuesta muscular de un paciente, empezó a investigar el hecho de que todos los músculos se muestran faltos de tono cuando uno o varios de los sistemas que los sustentan, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentran bloqueados o se hallan sometidos a estrés.

El desarrollo de su investigación tuvo en cuenta dos descubrimientos anteriores: los puntos Bennet, y los reflejos neurolinfáticos descubiertos por Chapman. El Dr. Terence Bennet, otro quiropráctico norteamericano, había descubierto unos puntos en la cabeza que ejercían una influencia sobre la vascularidad o riego sanguíneo de los distintos órganos y estructuras corporales. Tocar estos puntos, producía un efecto en el riego sanguíneo de los distintos órganos, según se observaba mediante un aparato llamado fluoroscopio. Los reflejos neurolinfáticos, descubiertos por el osteópata Frank Chapman parecían estar relacionados con alteraciones endocrinas glandulares.

Goodhearth estableció la relación entre los puntos reflejos neurolinfáticos y músculos concretos, modificando las relaciones descubiertas por Chapman; también fue mérito suyo la asociación entre músculos y órganos, la relación entre los test musculares y los meridianos de acupuntura, los neurolinfáticos y neurovasculares.

Este fue sólo el principio, luego con su grupo se encargaría de verificar tratamientos, de encontrar manipulaciones quiroprácticas, de incluir el campo de la química o nutrición, todo ello a través del test de comprobación del tono muscular. El desarrollo de la kinesiología estuvo marcado por la investigación y la comprobación de las relaciones existentes entre dichos diferentes sistemas que componen el cuerpo: se empezó estableciendo la relación entre músculos, órganos y vísceras (1964), el comportamiento de los músculos a los reflejos neurolinfáticos (1966) y a los reflejos neurovasculares (1967), la relación entre músculos-órganos con el movimiento craneal básico mediante el líquido cefalo-raquídeo y, por lo tanto, su simetría con la columna, las inervaciones y las membranas (1969); se investigó la correlación entre los músculos-órganos y los meridianos de acupuntura (1970).

Hasta este momento la kinesiología había dado grandes pasos, ya que podía mediante el test de un músculo determinar si el órgano que estaba en correlación con él tenía alguna deficiencia física o energética y nivelarla sin necesidad de ningún método invasivo. Pero lo que podía averiguar a través de cada músculo sólo se correspondía a un circuito cerrado, en el que el músculo sólo podía ofrecer información sobre él mismo, los órganos y vísceras que estaban en relación con él, así como qué era lo que corregía el desequilibrio, un reflejo neurolinfático o neurovascular o el comando de un meridiano de acupuntura. En cierto modo había descubierto un lenguaje para comunicarse con los músculos y con la información que éstos podían dar sobre sus órganos y vísceras asociados.
El gran descubrimiento estaba aún por llegar.

Fue en 1974 cuando Goodheart, Thie, y Sheldon Deal, descubren la terapia de localización, TL/LC, lo que les permitió averiguar que el músculo no sólo da respuesta sobre su circuito cerrado de relaciones, sino que responde como un músculo indicador, MI, a cualquier pregunta sobre el estado de equilibrio o desequilibrio de la totalidad del organismo. Que se puede mediante el test muscular mantener un diálogo con el cuerpo, por medio de un código binario fuerte-débil, para establecer cuáles son sus necesidades y recuperar un equilibrio al que llamamos salud.

Descubrir el test como diálogo con el cuerpo fue el principio de una disciplina que creció de forma orgánica con sus descubrimientos. La kinesiología evolucionó incluyendo campos de acción, sistemas corporales en los que pudiera detectar problemas y fue capaz de incorporar e integrar como herramienta prácticas médicas tradicionales y vibracionales tanto occidentales como orientales, creció hasta crear el sistema dinámico y evolucionado que es hoy en día.

Para ampliar información sobre la kinesiología aplicada visitar el International College of Applied Kinesiology.

Kinesiología Holística

Raphael Van Assche, acupuntor, osteópata y kinesiólogo introdujo el AR y acuñó la Kinesiología Holística en los años 80.

El AR es otra forma de testar en la que se sustituye el método de presión sobre el músculo por un suave estiramiento de los brazos, elevados por encima de la cabeza y hacia atrás, que permite ver si su longitud está equilibrada o si por el contrario alguno de ellos se acorta; si esto último sucede significa que hay algún desequilibrio que corregir en el cuerpo.

Para algunos la Kinesiología Holística era la evolución lógica de la Kinesiología Aplicada y supuso una forma más completa de poder ampliar y completar el diálogo con el cuerpo. Para los más ortodoxos en Kinesiología Aplicada, la Kinesiología Holística y su forma de testar mediante el AR, no termina de ser un método tan fiable como el músculo.

Más información en el documento de Raphael Van Assche.

Kinesiología en España

Debemos la introducción de la Kinesiología en nuestro país al Dr. Sheldon Deal y Raphael Van Assche.

El Dr. Sheldon Deal estuvo impartiendo seminarios en Madrid desde el año 1989 hasta 1994 de forma continuada. Francisca Nieto, de la Asociación Española de Kinesiología, era quien organizaba los cursos del Dr. Sheldon Deal.

Raphael Van Assche empezó a impartir cursos en España en 1990, en Malága. Sigue dándonos un seminario anual, normalmente en Madrid, organizado por el Centro Iris. El Centro Iris de Madrid ha sido el contacto oficial con Raphael Van Assche.

También tuvimos la suerte de tener al Dr. Gordon Stokes en Madrid en 1993.

Todas las escuelas que imparten Kinesiología en Madrid, a no ser que sus profesionales se hayan formado fuera, beben de estas dos fuentes. Los apuntes y las técnicas estrictamente kinesiológicas que aplican proceden bien de los seminarios que impartió el Dr. Sheldon Deal, bien de los cursos o seminarios de Raphael Van Assche.

De los profesionales que ejercen en España y se han formado fuera casi todos tienen la formación en Touch For Health, visión de la Kinesiología que procuró el Dr.Thie en un principio con el Dr. Gordon Stokes y que ahora sigue impartiendo el hijo del Dr. Thie por todo el mundo.

Los Kinesiólogos que ejercen en España bien hacen Kinesiología Aplicada, son los menos, bien Kinesiología Holística, algunos utilizamos las dos dependiendo de los que nos parezca más apropiado.

La Escuela de Isabel Leva

Lo que hace distinta la Kinesiología que aprendí de mi Maestra son dos cosas básicas. En primer lugar, el profundo trabajo que hizo en el campo emocional a través de su manera de hacer regresiones. Lo segundo, su amplitud de miras con respecto a lo que la Kinesiología puede abarcar y afrontar.

Siempre se mantuvo en una escena de discreción, pero todos pioneros de la Kinesiología en España la conocen, y reconocen su valía.

Isabel Leva formó muy pocos kinesiólogos, mi trabajo es seguir difundiendo y ampliando su particular visión a través de este centro.

Los dos últimos alumnos de Isabel, sólo pudieron disfrutar de ella unos meses, terminaron su formación conmigo recientemente. Esperemos que Rosa María Teresa y Antonio Rodríguez estén muy pronto en activo, ya os lo haremos saber.

Si tienes información más actualizada que la nuestra te agradeceríamos que te pusieras en contacto con nosotros para poder continuar manteniendo la máxima transparencia y rigurosidad.