Kinesiología CILK

Nuestras Herramientas

El hecho de concebir la Kinesiología como metalenguaje me ha exigido y me ha regalado el privilegio de no dar por finito el número de terapias, técnicas y diferentes modos de tratar una misma cosa. La persona es un misterio insondable, aprender a comunicarse con él es un reto apasionante y siempre mejorable.

Muchas técnicas de kinesiología se basan en otras disciplinas como la acupuntura, la terapia floral, la quiropráctica, osteopatía, así que aunque tengamos nuestras técnicas propias, los kinesiólogos sabemos un poco de todo.

Las herramientas de cada kinesiólogo pueden ir desde lo estructural, mecánico, a lo químico, o alcanzar otros campos más sutiles como lo eléctrico, lo energético, lo emocional y lo espiritual.
Los ámbitos que contemple cada terapeuta y cómo los contemple será decisiones propias.

Mis herramientas se dividen en dos grupos: técnicas y terapias.

Las técnicas son protocolos prácticos que hemos aprendido a través de la kinesiología o de seminarios específicos.
Las terapias son sistemas completos en los que nos hemos formado como especialistas.

Las Terapias



[tab title=’Kinesiología’]Lo que hace posible que ordenemos de manera neutral la sesión es la Kinesiología, es decir, permite que sigamos el orden de salud del propio cuerpo, en vez de nuestro criterio; así podemos escuchar la necesidad en vez de interpretar los síntomas e imponer nuestro criterio.

Mediante un test muscular y el lenguaje binario en el que el cuerpo responde, podemos preguntar al cuerpo qué necesita y en qué orden. Preguntando mediante mudras, movimientos de las manos, podemos establecer qué campo o sistema necesita un “ajuste”, si la estructura, la química, lo emocional, lo eléctrico, el aura, los chakras; después de encontrar el campo general, vamos reduciendo nuestra búsqueda a algo concreto dentro de dicho sistema. Una vez que sabemos qué está en desequilibrio preguntamos cómo “ajustarlo” y lo hacemos tal y como nos indique el cuerpo. Por ejemplo, podemos tratar una lumbalgia, con un ajuste vertebral de kinesiología, con terapia sacrocraneal, o con un enfoque emocional.[/tab]

[tab title=’Acupuntura’]Es una de las disciplinas que conforman la Medicina China Tradicional.

El cuerpo tiene una carga eléctrica debido a que parte de la energía que circula por él es electricidad. La tradición científica oriental determinó hace mucho tiempo un sistema de “meridianos” por los que circula esta energía. Al igual que la sangre y la linfa tienen unos conductos por los que se mueven de forma ordenada y conforman un sistema, la energía con carga eléctrica del cuerpo también circula así. Esta carga eléctrica no es algo separado del resto de los sistemas, de manera que afecta al funcionamiento de los órganos, los músculos, los tejidos, etc. La Medicina China mantiene que cualquier daño o síntoma orgánico se debe a una alteración energética previa, como por ejemplo un cambio de carga eléctrica, mediante la acupuntura podemos equilibrar este sistema energético para prevenir o aliviar daños orgánicos. [/tab]

[tab title=’Craneosacral Biodinámica’]Una terapia manual muy delicada que estimula los mecanismos autocurativos del cuerpo. Con un contacto muy sutil se quitan bloqueos y desequilibrios del ritmo craneal. El ritmo sacrocraneal es la velocidad de la pulsación del líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y el sacro a través de la espina dorsal. Los bloqueos del ritmo craneal puede causar problemas físicos, energéticos y emocionales.

Franklin Sylls, basándose en los estudios de Sutherland y Becker, desarrolla un nuevo enfoque de la Osteopatía Sacrocraneal, la Terapia Craneosacral Biodinámica, que mantiene que el ritmo craneal es la manifestación del Aliento de Vida, inteligencia de la fuerza vital, que fluye por el cuerpo. La terapia consiste en liberar y aumentar la Potencia del Aliento de Vida dejando que el cuerpo libere tanto los patrones que le constriñen como la salud retenida. [/tab]

[tab title=’Regresiones’]La terapia regresiva se basa en una aserción clave, que todo individuo graba cada experiencia que tiene y guarda específica y particularmente esos “registros” de una u otra manera en el sistema de la Mente. Y desde nuestro punto de vista no sólo en la Mente sino también en el Cuerpo, en los tejidos, en los órganos, en los fluidos…

Puesto que la Mente y el Cuerpo parecen tener distintos niveles de consciencia, lo que hacemos y vivimos puede estar registrado de distinta forma de manera consciente, inconsciente o desde nuestro Ser esencial. Puede que lo que pensamos conscientemente como un acontecimiento importante no sea tan decisivo como otro del que no tenemos tal consciencia pero está registrado en nuestro inconsciente, o en alguna parte de nuestro cuerpo.

Se trata de volver al momento en el que se grabó una información que nos afecta en el presente y resolver lo que provocó desde una perspectiva de compresión y cuidado de sí.
Hay muchas formas de llevar a cabo una regresión, para nosotros hay dos principios fundamentales: nunca hacemos regresiones sin que el cuerpo lo pida, y siempre testamos a la edad que se quiere volver. El segundo principio es que la solución no la proponemos nosotros, es un trabajo que hace el propio paciente durante la sesión.

Además, nosotros no trabajamos con hipnosis ya que creemos que es posible obtener mejores resultados trabajando con el cerebro en Onda Alfa, lo cual se puede conseguir estando plenamente consciente.

Se puede regresar a cualquier momento y situación de la vida presente, desde la encarnación, pasando por la concepción, el embarazo, el parto, hasta el momento presente. A veces incluso es necesario ir más atrás y tenemos que regresar a otra vida. [/tab]

[tab title=”Tarot Terapeútico”]Si queremos ser fieles a lo que representa el Tarot tendremos que ser capaces de dejar a un lado tanto el morbo simple del cotilleo, como el mero placer que puede producir a nuestro ego escudriñar en el por-venir en pos de control.

El Tarot nos permite mirar nuestro interior a través de sus imágenes arquetípicas, nos pone ante los ojos lo que de otra forma casi sería imposible ver, nos ofrece la posibilidad de mirar nuestro espejo interior, que la gran mayoría del tiempo permanece velado por falta de luz. Esta forma de utilizar el Tarot nos ofrece la posibilidad de comprender, más que de adivinar, las fuerzas que rigen nuestro universo personal y los efectos que tienen o van a tener estas en nuestras vidas. [/tab]




Mucha gente me dice que debería poner otro nombre a lo que hago, no creo que sea necesario. Si uno entiende profundamente la Kinesiología, entenderá que no tiene ningún límite siempre que se respete lo siguiente:

Dos cosas distinguirán a un kinesiólogo, el test y que la variedad de técnicas que utiliza siempre estén supeditadas a las respuestas del test.

Las Técnicas



[tab title=’Par Biomagnético’]Dr. Isaac Goiz Durán, utilizando el test de Kinesiología, que él denomina lenguaje binario, es capaz de detectar cualquier zona del cuerpo que tiene una disfunción biomagnética o que alberga algún elemento patógeno. Los campos irregulares se reequilibran mediante imanes, ya que estos modifican el campo y la carga eléctrico-magnética de las frecuencias celulares, así como la bioquímica del cuerpo. Su método se basa en que la gran mayoría de las enfermedades son provocadas por una infección, subclínica o manifiesta. Se trata de erradicar elementos perjudiciales para el organismo, como lo son algunos virus, bacterias, hongos y parásitos antes de que lleguen a provocar daños.[/tab]

[tab title=”Kinesio-taping”]Este método fue desarrollado por el Dr. Kenzo Kase en Japón hace más de 25 años. Es un complemento para tratar y rehabilitar problemas musculares o de los tejidos blandos a través de la cinta especial que utiliza y los principios para su colocación. Esta técnica mantiene que el propio cuerpo tiene la capacidad de crear por sí mismo mecanismos de mejora y cura. Mediante la apropiada colocación del “vendaje” se puede ayudar al cuerpo a eliminar algunas barreras que le impiden mejorar. En vez de centrarse en la parte específica afectada, trata de manera global todos los factores que pueden estar implicados: la piel, la circulación linfática y vascular, la fascia, el músculo y la articulación o la estructura. Su uso está muy extendido en el mundo de la rehabilitación y en del deporte, pero también sirve de gran ayuda como soporte funcional en la vida cotidiana.[/tab]

[tab title=”Flores de Bach”]Edward Bach, médico inglés que se especializó en Homeopatía en los años 30, descubrió que las flores guardaban la solución para bastantes problemas emocionales, sobre todo para sentimientos concretos. Los remedios florales, son preparados homeopáticos de flores, que conservan la frecuencia de onda de la planta de la que provienen y actúan vibracionalmente. A pesar de ser remedios homeopáticos, no funcionan exactamente como la homeopatía. Su dilución es bastante mayor que las que normalmente se usan en Homeopatía, tampoco siguen el principio de la “Ley de Similitud”, ni el del que la potencia curativa del preparado aumente por repetición y agitación.

Nosotros testamos con Kinesiología qué tipo de flores necesita el paciente, la cantidad y el tiempo que necesita tomarlas.[/tab]

[tab title=”Acupuntura”]Puesto que en una sesión de Kinesiología se varía mucho de técnicas, utilizar agujas normalmente resulta bastante complejo e incómodo para el paciente. Por eso nosotros en vez de utilizar agujas de acupuntura, usamos imanes. Aplicamos los imanes siguiendo las mismas leyes y utilizando los mismos puntos de comando.

A la mayoría de nuestros pacientes les parece mucho más agradable el imán que la aguja y la eficacia es exactamente la misma.[/tab]

[tab title=”Radiestesia y Geopatología”]Algunas veces necesitamos estudiar no sólo a la persona sino también su relación con el hábitat y cómo este afecta positiva o negativamente a su salud, la Geobiología y la Radiestesia nos ayudan a hacer esto posible y nos permiten encontrar soluciones.

Una zona alterada, con radiaciones de alta o baja frecuencia, o con corrientes subterráneas modifican el estado del organismo. Es importante poder detectar y corregir geopatías, ya que un lugar geopatógeno puede estar afectando nuestra salud incluso antes de que desarrollemos algún desorden.[/tab]

[tab title=”Canto Armónico”]Se dice que todo el universo es sonido, es decir vibración, cada elemento externo e interno al cuerpo tiene una vibración. El Canto Armónico es una técnica antigua que permite amplificar la voz humana y ayuda a entonar a una persona más de una nota a la vez. Mientras las notas básicas trabajan sobre el cuerpo físico, los armónicos inciden sobre los campos sutiles del cuerpo. Los armónicos ayudan a equilibrar nuestros cuerpos sutiles dispersando o deshaciendo patrones de energía retenidos.[/tab]

[tab title=”Masaje Metamórfico”]Este masaje se centra en los pies, las manos y la cabeza, es tan suave que casi parece una caricia. Robert St. John fue el que desarrolló esta técnica durante los años 60, partiendo de la base de la Reflexología, que trata meridianos de reflexología que corresponden a la espina dorsal. Su Alumno Gaston Saint-Pierre acuñó el nombre de Técnica Metamórfica en los años 70.

Se centra en un trabajo emocional profundo dirigido a liberar bloqueos personales que se desarrollaron durante los procesos de encarnación, gestación y parto. No afirma que sea curativa sólo que el masaje ayuda a la Inteligencia Innata del cuerpo a desbloquear ciertos patrones de información y energía que le son restrictivos.[/tab]

[tab title=”Reflexología Podal”]Para entender qué es la Reflexología tenemos que hacer uso de un concepto del cuerpo nuevo. El cuerpo como un holograma en el que cada parte contiene la totalidad: la planta del pie, la palma de la mano o la oreja albergan al cuerpo entero. Así podemos tratar cualquier parte del cuerpo desde su reflejo holográfico en otra región distinta.

Lo que hoy en día conocemos como Reflexología fue introducida por el otorrinolaringólogo norteamericano William H. Fitzgerald y por el Dr. Edwin Bowers en 1913; ellos descubrieron que la presión ejercida en la planta de los pies producía un efecto analgésico y anestésico en otras áreas del cuerpo. El desarrollo lo continuó, durante los años 30 y 40, la enfermera y fisioterapeuta Eunice D. Ingham. Ella trazó los mapas del cuerpo entero en manos y pies y tradujo cada parte en reflejos que podían ser tratados. Así la Terapia de Zonas se rebautizó como Reflexología.[/tab]

[tab title=”Medicina Taoísta”]La Medicina Taoísta es la raíz, es el pilar de la Medicina Tradicional China. La Medicina Taoísta se centra en equilibrar la energía y en aumentar tanto la calidad como la cantidad de ella con la que nacemos. Trabaja los sistemas energéticos del cuerpo y sus itinerarios. Hace gran hincapié en los sentimientos como energías que pueden afectar al cuerpo, y nos ayuda a transformarlos en reservas de potencia de las que el cuerpo se puede beneficiar.

Su filosofía más profunda se basa en un programa diseñado como automedicina, como modo de vida, en la que cada persona puede mediante prácticas relativamente sencillas activar y potenciar centros energéticos para elevar tanto su desarrollo físico, psíquico y espiritual.[/tab]