Osteopatía Cráneosacral

¿Qué es la osteopatía cráneosacral biodinámica?

La Terapia Craneosacral Biodinámica se basa en el principio de la existencia de una serie de movimientos rítmicos involuntarios y primarios de las estructuras anatómicas, duras y blandas, que son causados por la pulsación del líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y el sacro a través de la espina dorsal. Está pulsación establece una relación entre fluctuación y movilidad de las estructuras anatómicas sobre las que la técnica trabaja mediante protocolos y maniobras físicas concretas para ayudar a liberar restricciones de movimiento y de fluctuación.

Herramientas

Anatomía y embriología: Conocimientos precisos de anatomía y de embriología son imprescindibles para poder desarrollar la técnica. Desde el abordaje del embriólogo E. Blechschmidt, se entiende que las mismas fuerzas y mecanismos naturales que permitieron tanto la diferenciación y migración celular, como el desarrollo y la organización morfológica del embrión con respecto a la línea media, son las mismas que siguen presentes en el adulto, en el mantenimiento de su homeostasis, permitiendo el mantenimiento de la estructura, la forma y la función.

Ritmos de respiración y mareas: Los diferentes ritmos que se pueden percibir como consecuencia del movimiento respiratorio primario (fluctuación del líquido cefalorraquídeo y sistema de membranas de tensión recíproca) en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro) y que se transmiten a todos los órganos y los tejidos conjuntivos.

Contacto y escucha: El contacto manual y el aprendizaje de la escucha del movimiento de la estructura y de la fluctuación de los fluidos (medios coloidales) son imprescindibles para determinar el estado y para llevar a cabo las maniobras físicas.

Historia

Franklyn Sills, Rollin Becker y Jim Jealous basándose en los estudios del Dr. William Sutherland desarrollan el nuevo enfoque de la Osteopatía Craneosacral Biodinámica.